Página principal

Geoff Dyer: Pero hermoso - Un libro de jazz

 

Crítica realizada por Sincuidado

 

Libro: "Pero hermoso - Un libro de jazz"

Autor: Geoff Dyer

Editorial: Amaranto Editores

Año: 1997

 

Inicio la reseña de libros acerca del jazz en Esponjiforme con este delicioso e inclasificable volumen.

El autor obtuvo el premio Sommerset Maugham y el de la academia francesa del jazz en 1995, año de su publicación en inglés.

Pero que nadie se asuste: no es una pesadez académica, pedante y vacua, a pesar del premio francés, sino todo lo contrario. Es un bellísimo libro escrito por un profundo conocedor y verdadero enamorado de esta música. Está muy bien escrito y casi tan bien vertido al español, cosa infrecuente hoy día, salvo el pequeño patinazo de traducir el título “Pero Hermoso” y no dejar el original inglés “But Beautiful”, alusión al delicioso estándar de Burke-Van Heusen.

Se trata de una obra que mezcla géneros e intenciones, ficción, ensayo, biografía, fotos, discografía recomendada...

Y lo integra todo de un modo ejemplar. La intención del escritor era escribir un libro sobre el jazz, sobre cómo se hace el jazz mismo, y lo logra de pleno.

Consta, fundamentalmente, de tres partes. Una primera donde, a partir de fotografías, conocimientos de las biografías de los músicos y la impresión de la misma música de los artistas sobre los que escribe, el autor fabula una serie de relatos cortos acerca de Lester Young, Bud Powell, Charlie Mingus, Chet Baker, Ben Webster, Thelonius Monk y Art Pepper, todos ellos hilvanados por un relato guía general, también imaginado, acerca de un viaje en coche a través de América de Duke Ellington y Harry Carney en una de sus giras. Es todo un placer leer el capítulo dedicado a cada uno de estos grandes artistas escuchando su música, y así lo recomienda el autor.

La segunda es un breve ensayo, a modo de epílogo, acerca de la evolución estética del jazz, la tradición, influencia e innovación. Las apreciaciones hechas en esta parte no pueden ser más perspicaces.

Finalmente, en la última sección, nos revela sus fuentes, musicales, gráficas, informativas y biográficas, con una discografía recomendada más que interesante.

Por estas y otras muchas razones recomendamos este libro, pero si escogiéramos una, señalaríamos la siguiente:

Con este libro nos pasa como con los buenos discos, que aparte del placer que nos proporcionan por sí mismos, nos llevan de una cosa a otra: a otros discos, otros intérpretes, etcétera, expandiéndose como las ondas de una pedrada en un estanque.

En fin, un libro para leer más de una vez y consultar con placer durante años.

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com