reseñas

 

¿Qué tiene que ver la Filosofía con el mundo del espectáculo, la risa y el cachondeo padre? Esponjiforme.com es la respuesta a esta pregunta. Los creadores de esta página web desternillante decidieron desmelenarse de una vez por todas y acabar con la imagen seria y arrogante del típico intelectual con gafas de pasta. No contentos con perpetrar tres atentados surrealistas en su propia facultad, volvieron allí una vez licenciados para rodar un cortometraje sobre un profesor de filosofía perturbado. Participaron también en un programa de radio creando secciones tan disparatadas como la de "Martin Heidegger y Miss España" o realizando entrevistas absurdas como la del sargento Reyes y el lanzamiento de enanos. Con todo el descaro del mundo, aparecieron en un plató de televisión y aprovecharon para cachondearse de las costumbres sexuales de Kant y de Nietzsche. Para saber hasta dónde son capaces de llegar estos filósofos reconvertidos en guionistas basta con visitar esta página web que les presentamos: sexo en la historia de la Filosofía, concursos de fotos encontradas en Internet, entrevistas a catedráticos de Filosofía, músicos y parapsicólogos, relatos cortos, un servicio de refutación de argumentos o un weblog son algunos de los contenidos de la revista electrónica más esponjiforme de la red, no apta para snobs, sesudos o gente sin sentido del humor.

- Ramón Ramón, FreekMagazine

 

El equipo del programa "De nueve a nueve y media", de la cadena SER, se atrevió a entrevistarnos:

- "De nueve a nueve y media", cadena SER

 

 

 

 

 

 

 

- Jorge Riera, revista Fotogramas

 

A veces, cuando me visita el mal humor, me doy una vuelta por internet. Suelo visitar ciertas páginas, como www.esponjiforme.com, una web creada por unos cuantos estudiantes de filosofía catalanes, que es una mezcla entre los Monty Python y Chiquito de la Calzada. Esponjiforme es como un vertedero mental donde uno puede encontrar de todo, desde chatarra hasta pepitas de oro. Puede escuchar, por ejemplo, una grabación del eminente filósofo Martin Heidegger dictándole la lista de la compra a su secretaria, o a Chewbacca, el antropoide peludo y gangoso de La guerra de las galaxias, cantando un villancico (ahora que lo pienso, la verdad, entre los dos no hay mucha diferencia).

Entre los blogs, había dos que me chiflaban y lo digo en pasado porque hace tiempo que están fosilizados o directamente difuntos. El primero (llamado «Sanchiguarro» o algo así) era un diario en clave antropológica de las experiencias (incluidas experiencias post-mortem) de un madrileño que se va a vivir a Sanchinarro e intenta sobrevivir como puede. Como yo estuve tres años en Fuenlabrada, entre un montón de gente cuya principal afición era salir los domingos a comprar el pan en chándal, me sentía muy identificado con un hombre en medio de una comunidad extraterrestre. O viceversa. El otro era una salvajada llamada «critifrase» donde cierto individuo logró la proeza de crear un nuevo género literario: la crítica de películas en una sola frase. De Rain man decía: «Zapatero se va de excursión con su hermano, que se lo lleva a pescar a truchas». Mi favorita era esta greguería sobre Gandhi: «E. T. se pone gafas».

- David Torres, diario El Mundo

 

El late show "Nada Que Perder" invitó a los esponjiformes para entrevistarles y hablar de la web. Aquí tienen la entrevista en cuestión:

- Nada Que Perder, Paramount Comedy

 

"Esta página web es la no-oficial de la Facultad de Filosofía de Barcelona, la que jamás consultarías para enterarte de qué hora visita tal o cual profesor pero sí para reírte de él y de ti mismo por dedicarte a esa profesión, tan indispensable como absurda.
Si en el humor Los Monthy Pyton lo son todo, a nivel patrio el humor de Berlanga, Faemino y Cansado, los Guiñoles eran lo más significativo. Con la irrupción de estos filósofos que hacen malabarismos con el humor tenemos a unos exponentes de un gran nivel, practicantes del humor absurdo, ya sea en su vertiente de alta cultura o grueso, sin tener que envidiar a otros países.
La aridez del panorama contribuye la grandeza de este grupo de iluminados, lo que empezó siendo como un divertimento para matar las horas de bar se ha convertido en una expresión madura, sutil, inteligente y deliciosa.
Especialmente brillantes son las secciones relacionadas con su terreno, la filosofía.
La biografía inventada de Ernst Portamnor, hilarante. El servicio de refutaciones de argumentos en 24h, cualquiera de ellos, 12h si es cartesiano. Los atentados, como colocar un sillón en la torre de despachos de profesores, poner un melón en la silla del profesor y, el mejor, según mi opinión, introducir un Teo (si, ese entrañable chaval con pelo a lo Maradona pero castaño y mono azul) en la biblioteca de filosofía y lograr que lo cataloguen., tampoco son moco de pavo.
DE las mejores, las citas de profesores tituladas ’pifias mentales’. Sobran los comentarios.
Hay otras secciones muy logradas, como el concurso de fotos, las imágenes de merchandasing o demás.
El único pero que les pongo es que últimamente tiene la página demasiado parada, el nivel, además, parece haber bajado.
Es malo tener sed y desconocer la existencia de un oasis. Peor es saber de su existencia y que se haya secado".

- El Planeta Imaginario

 

La revista FHM ofrece una lista de las 100 mejores páginas web del mundo mundial, separadas por temáticas, y Esponjiforme se sitúa en el número 11 del ranking y en el primer puesto en el apartado cultural.

- Revista FHM, Enero 2005

 

De nuevo la televisión se hace eco de Esponjiforme, concretamente del concurso Palangre Research. El programa "Pecado Original" de Telecinco le dedica un mini reportaje.

- Pecado Original, TELECINCO

 

Premio Felixidad 2003 por su originalidad, inutilidad y buen rollo a:

Esponjiforme.com
de la Facultad de Filosofía en la Universidad de Barcelona
por la siguiente búsqueda:


First International Esponjiforme Tournament of Palangre Research

Más de 300 imágenes de personas sosteniendo pescados!

Felixidades!

- FELIXIDAD

 

Esponjiforme.com, elegida "web de la semana" por el programa de televisión 3xl.net de Televisió de Catalunya

- 3XL.NET

 

"Esponjiforme.com ha sido revisada por nuestros inspectores y considerada libre de inflitración alienígena, esto le da derecho a usar o no usar como mejor le venga en gana el sello de garantía que adjuntamos al presente mensaje.

Para obtener más información:

http://www.geocities.com/alienfree95

En login y password escriba lo que le dé la gana, nos es completamente indiferente"

- A.N.A.I.A.

 

"[An] important site, as intelligent and challenging as followers of Esponjiforme Entertainment will expect ... Esponjiforme Entertainment is well-informed in cognitive sciencie, evolutionary biology and animal behavior, and one of the pleasures of this site is the range of examples which inform the arguments ... His careful, nontechincal presentation will be a focus for discussion in the philosophy of mind"

- Christopher Hükwind, Times Higher Education Supplement

 

"This is philosophy at its best"

- Frieda I. Dretske, University of Wisconsin, Madison

 

"An exciting page. It is a sustained effort at developing a sarcastic view of philosophy. Esponjiforme's writting is clear, forceful, and illuminating"

- Hector Nerón-Castañeda, Indiana University

 

"This is how philosophy of psychology should be done! Bold, imaginative, tough, Esponjiforme Entertainment are a juggernaut rolling and rollicking through the thickets of contemporary debate, clearing out new space, letting us see the shape of these problems better than ever before"

- Daniel Dumet, Director of the Center for Cognitive Studies, Tufts University

 

"Una obra a gran escala, profunda, poderosa, apasionada. El mero intento de subir una página como ésta a la red hoy en día ya demuestra un gran coraje"

- Ralph Bros, New Leader

 

"Hace tiempo que Esponjiforme.com se ha consagrado como una herramienta indispensable para estudiantes y filósofos. Su publicación en una nueva edición actualizada es un acontecimiento muy esperado y una noticia muy grata. Obra de notable erudición y amplio espectro, es una fuente fecunda de información, instrucción y reflexión"

- Nicholas Bronson, University of Pittsbull

 

"Esto no es ni filosofía, ni es ciencia, ni es arte, ni es nada. Es mierda"

- Fernando Sabaterre, International Journal of chiken's philosophy

 

 

"Quién soy, qué soy al señor le pregunté

y él me respondió: calla y multiplícate."

 

- Agustín García Calvo, De Ismena

 

 

 

 

 

 

 

© Esponjiforme Entertainment. Todos los derechos reservados. El plagio es un delito y será castigado con la pena de muerte. No somos comunistas.

Consulten sus dudas, dirijan sus insultos y hagan efectivas sus transferencias bancarias a través de nuestra dirección de correo:

esponjiforme@esponjiforme.com