If You Want Art (You've Got It)


A estas alturas ya no deberían sorprendernos imágenes de este tipo:



Se trata de la fotografía de una instalación del artista Steven Cohen, definido como el Georges Bataille del arte surafricano. Digo que no deberíamos sorprendernos ante imágenes de este estilo porque las instalaciones hace ya muchos años que colonizan el ámbito del arte posmoderno, así que no puede decirse que sean algo nuevo y original.

Yo no sé qué opináis acerca de este tipo de manifestaciones artísticas. Hay quien cree que tienen cierta utilidad social, que incitan a la reflexión y en muchas ocasiones critican el estado de cosas actual. Yo entiendo que las instalaciones, como cualquier otro espectáculo, requieren cierta planificación, coordinación y gestión de recursos técnicos y humanos, de manera que en este aspecto estoy seguro de que son fruto del esfuerzo y la dedicación por parte de los organizadores y especialmente, en el caso que nos ocupa, por parte del seńor Cohen.

Ahora bien, lo que no acepto es que se me digan cosas como esta: "Cohen's Vita installation offers a dark, high-ceilinged room as a metaphor for the transitional space of identity". Más concretamente, lo que me parece una payasada es detectar en las instalaciones como las de Cohen un trasfondo conceptual y metafórico, fruto de una reflexión profunda y rigurosa. De hecho, la expresión "arte conceptual", teniendo en cuenta los ejemplares a los cuales suele aplicarse, me parece el resultado de una visión muy pobre de lo que es el análisis conceptual y la noción misma de concepto. Dicho análisis es común en disciplinas de talante teórico como la filosofía anglosajona, la física teórica o la matemática. Pero lo que está claro es que cuando un físico teoriza no lo hace metiéndose bengalas en el culo, o al menos si lo hace no es esta una acción relevante de cara al método de análisis teórico empleado. La instalación de Cohen no realiza ningún tipo de reflexión a nivel conceptual porque en ella no se esgrimen ni discuten argumentos correctamente articulados, ni se llega a conclusiones que puedan publicarse por escrito en una revista del ámbito académico y que, además, aporten información relevante y cumplan los objetivos propuestos en el estudio inicialmente proyectado.



Afirmar que Cohen está reflexionando sobre algo a nivel conceptual, es lo mismo que decir que los estudios de Adorno o Heidegger tienen algún valor en el ámbito de la filosofía. Porque estos autores, vistos desde la óptica de la filosofía entendida como disciplina teórica rigurosa, cuando afirman lo que afirman en sus obras hacen algo muy similar al hecho de sacar fuego por el ano:



Y este tipo de acciones no han ayudado ni ayudarán nunca a resolver problemas y a augmentar nuestro conocimiento sobre el mundo, objetivo que debe fijarse toda disciplina que obre mediante conceptos de forma seria y correctamente estructurada.

 

posteado por El rei Nikochan el 27 de Enero de 2004