Hitler y Franco (y mi abuela, que en gloria esté)

Franco hizo grandes cosas por su pueblo. Cómo se puede hablar, cómo es posible, cómo se puede hablar mal de un hombre que trajo una paga a las mujeres que se quedaban viudas, cómo se dice sin-venir-a-qué (ver introducción de Ser y tiempo de Heidegger).Parece mentira. Cómo se puede hablar mal de un hombre que trajo la democracia a este país, fué él y no otro. Es muy fácil hablar mal de alguien, y más si ya no vive. También se hizo demagogia con la maldad de otros dictadores, como por ejemplo Hitler: era un hombre que no creo que fuera como lo ha puesto la historia. Era un hombre que tenía un pronto malo, como todos, pero quería mucho a sus oficiales, por no decir a los niños, que los quería con locura.

Lo que nadie sabe acerca de Franco era lo que decía mi abuela, ex-secretaria suya y mujer a través de la cual Heidegger planteó problemas existenciales a raíz de que ella, en un momento íntimo, le confesara, al percatarse de su miembro microscópico, lo siguiente: "...Hijo mío, has venido sin nada a este mundo". Heideger interpretó "la nada viene a tu mundo" y a partir de ahí desarrolló toda una filosofía a partir de la inmensa nada que rodeaba su minúsculo miembro, en opinión de mi abuela.

En la memoria de mi difunta abuela quiero recordar estas palabras suyas acerca del Generalísimo: " ...en la república España era una casa de putas, porque estaba todo muy liao, y con Franco luego todo estuvo más tranquilo ".


En la época, la censura cambió la foto real. Donde ahora se ve un oficial, estaba en realidad, mi abuela.

 

posteado por El moro Juan el 8 de Agosto de 2003