Joe "Ostiafina" Palmer

Joe “Ostiafina” Palmer era un ser excepcional. Fue el mejor boxeador de los años setenta, un verdadero coloso en el ring. Nació en un barrio humilde de Ohio, Arlington, New Mexico, de padre judío y madre alcohólica. Desde pequeño aprendió a soportar el dolor y se entrenó duramente parando taxis a patadas y abriendo puertas con la cabeza, incluso las que se abrían hacia fuera. A los veinte años de edad se había enfrentado ya a los más grandes luchadores. Había derribado a Jackie “Rebientaórbitas” Smith y había hecho picadillo a Jim Franklin, alias “La Roca”, que acabó cambiando su apodo por el de Jim “Steak Tartar”. Se convirtió en el campeón del mundo de los pesos pesados derrotando a Lennie “Gallumbos” Parker, quien después del combate era capaz de mirarte fijamente a los ojos y darte la espalda simultáneamente.


Joe “Ostiafina” Palmer

Parecía que nada en el mundo podía parar a Joe “Ostiafina” Palmer. Sin embargo, el 13 de Diciembre de 1976, Joe se sintió incapaz de subir al ring por vez primera. Había empezado a sufrir mareos y a sentirse extraño. Su manager, Henry Llopis, se preocupó seriamente cuando Joe le dijo por teléfono que no quería recibir visitas y que no respondería a las llamadas durante un tiempo. “Joe, muchacho, no vas a echarlo todo por la borda por un simple mareo”, le contestó Henry. No obtuvo respuesta. Joe colgó el aparato y se encerró en su dormitorio. ¿Qué le estaba ocurriendo a Joe “Ostiafina”? ¿Por qué se negaba reiteradamente a recibir la visita de un médico? Después de insistir mucho, Henry Llopis consiguió que Joe le recibiera en su casa y que acabara confesando su problema:

- ¿Cómo quieres que pelee? ¿No me has visto la barriga Henry?

- ¿Qué demonios le ocurre a tu barriga? Yo no le veo nada raro.

- Henry, joder, mírame a la cara. ¿No me ves distinto?

- Lo único que veo es que te estás comportando como un jodido marica Joe. Si no fuera porque sigues comiendo como un puto cerdo, pensaría que te has vuelto anoréxico.

- Henry, no seas idiota. ¡Mira mi barriga joder! ¿Es que no te das cuenta? ¿Cómo quieres que suba al ring y ponga en peligro al bebé? Estoy de cuatro semanas Henry, de cuatro jodidas semanas.

Joe “Ostiafina” Palmer sufría un embarazo psicológico. Era un trastorno humillante, sobretodo para un boxeador de primera categoría. Henry prometió guardar el secreto. Aseguró ante la prensa que Joe “Ostiafina” había decidido abandonar el boxeo temporalmente a causa de una depresión. Sin embargo, Joe no volvió a boxear nunca más. Pronto la gente se olvidó de él y otros luchadores ocuparon su lugar.

Gracias a los diarios personales de Henry Llopis, descubiertos recientemente, hemos podido conocer de cerca algunos detalles de la triste decadencia de Joe “Ostiafina” Palmer:

Octubre de 1977

He recibido una carta de Joe. Está furioso. No soporta ver cómo le quitan el puesto. Dice que el boxeo se ha convertido en un negocio de mierda. “Hasta los nombres de los boxeadores están patrocinados por las grandes empresas Henry. ¿Qué mierda es esta? ¿Desde cuándo un boxeador se hace llamar David “parquet flotante” Lexington, o Charlie “cerrajería 24 horas” Dretske?”


Enero de 1978

Esta mañana mi mujer ha visto a Joe paseando por el parque. Arrastraba un carrito y le hablaba a un osito de peluche que había dentro. Creo que está muy jodido de la olla.


Junio de 1979

Joe está destrozado. Me ha llamado esta tarde. Lloraba como una niña desconsolada. Dice que no han aceptado a su hijo en la escuela pública. Está pensando en viajar a Europa, pero no le queda un duro.

Febrero de 1980

Hoy ha sido el peor día de mi vida. Me ha llamado Bruce a las seis de la mañana: han encontrado el cadáver de Joe en la vía del tren. Me he vestido y he salido a comprar el periódico para leer la noticia. Cuando he abierto la puerta de mi casa he encontrado una caja de madera. Dentro había una nota de Joe y un osito de peluche. En la nota Joe me pide que cuide de su hijo. Asegura que no puede confiárselo a nadie más, que yo he sido como un hermano para él. Dios mío, este tipo estaba como una puñetera cabra.

 

posteado por El rei Nikochan el 9 de Agosto de 2005