Seamos creativos

Últimamente está de moda dar conferencias con el Power Point. Ya saben, este programa que viene incluido en el Office de Microsoft y que permite crear y combinar esquemas, organigramas y fotografías para ilustrar y esclarecer el discurso del conferenciante. El Power Point ofrece muchísimas posibilidades, da vía libre, por así decirlo, a la creatividad del usuario. Y es entonces cuando un programa informático aparentemente inocente puede convertirse en una temible arma.

Es posible que el profesor Peláez Mendoza de la Havana University sea todo un profesional, un individuo eficiente y con un currículum envidiable. Sin embargo, alguien debería prohibirle a este caballero el uso del Power Point. Estoy dispuesto a admitir que una imagen vale más que mil palabras, pero cuando la imagen es una mierda, les aseguro que no vale un pimiento. Observen esto y reflexionen, a ver si entienden algo:



Esta imagen forma parte de una conferencia del profesor Peláez acerca del SIDA. Es, de hecho, la que presenta la conferencia y, por tanto, entendemos que de algún modo sintetiza el contenido de la misma. Confieso que, por mucho que lo intento, no consigo determinar qué demonios pretende expresar el profesor Peláez con esta imagen. Quizá presenta una sutileza conceptual que yo no logro alcanzar. Si es eso cierto, ya me dirán de qué me ha servido mi licenciatura en filosofía. De todos modos, creo sinceramente que la imagen es una ida de olla del profesor Peláez. El hombre estaría mirando algún episodio del Correcaminos, vio los explosivos marca ACME y el STOP y se le ocurrió que quedarían bien en su Power Point. No le culpo por ello, yo me obsesioné en su momento por la ranchera Jalisco no te rajes y me lo monté para sacarla en el programa de radio, aunque no venía muy a cuento.

Me he tomado la libertad de retocar el Power Point de Peláez Mendoza, usando también mi creatividad. Estos retoques han dado lugar a una obra que concibo como unitaria y que podríamos denominar Las variaciones Peláez. Se las enviaré por e-mail a ver qué le parecen. Quizá las incluye en su próxima conferencia.





 

posteado por El rei Nikochan el 7 de Diciembre de 2004