Psicodrama

Hasta hoy asociaba el término 'psicodrama' a cosas tan dispares como las comidas navideñas en familia o algunos capítulos de la serie "El equipo A". Al parecer estaba totalmente equivocado. El psicodrama es un tipo de terapia psicoanalítica, a juzgar por lo que he leído en esta web. En ella se define el psicodrama como "una forma de pensar la singularidad en grupo, en contacto con otros y a través de la mirada de los otros". Qué quieren que les diga, a mí se me acerca alguien proponiéndome una nueva forma de pensar la singularidad en grupo y cambio de acera. Pero pongámonos serios.


Pongámonos serios, he dicho.

Según los resultados de mis investigaciones, una terapia psicodramática consiste en el hecho de reunir a una serie de individuos con el objetivo de representar una escena determinada, como si de una obra teatral se tratara.


Este caballero, por ejemplo, está interpretando el papel de neumático de caucho. Sin duda está sobreactuando.

Alguien del grupo, generalmente el más cachondo, se encarga de elegir la escena a representar. Puede tratarse de escenas de lo más común: visitas al ginecólogo, sesiones de depilación anal, quemas de libros, etcétera. La dramatización se lleva a cabo empleando las distintas variantes técnicas del psicodrama: la dramatización simbólica, la inversión de roles y la medición de prepucios no circuncidante. Aseguran los partidarios de esta terapia que sus efectos son altamente positivos, ayudan al paciente a liberar tensiones y dinero. Lo que es innegable es que el psicodrama es una cosa seria, pues se imparten cursos sobre el tema en la Universidad de Barcelona.

También es cierto que existen algunos detractores del psicodrama. Ya saben, gente que critica sólo para joder. El máximo exponente de este sector crítico se llama John Wherters. El hombre asegura no haberse recuperado desde que interpretó una típica escena de caza. Dicen que se metió demasiado en el papel. En todo caso, y para más información, les recomiendo que visiten el diccionario del psicodrama, que está al nivel del diccionario filosófico de Josefa Valcárcel, recién publicado aquí en Esponjiforme.

 

posteado porEl rei Nikochan el 4 de Abril de 2005