7/26/2005

Carta abierta a Katherine de Microsoft

Apreciada Katherine de Microsoft,
Esta mañana he recibido un correo electrónico que lleva su firma y en el cual se me acusa de violar el código de conducta de su empresa. Se me pide que elimine dos fotografías de mi espacio MSN, ya que al parecer son precisamente dichas fotografías las que me convierten en un usuario indeseable bajo su punto de vista. Las fotografías son estas:
La primera imagen corresponde a la portada de un calendario del año 1989 que me regaló un amigo mío al que tengo en gran estima. La fotografía constituye la exaltación romántica de la naturaleza salvaje, de la animalidad del hombre. Además, forma parte de una colección de imágenes que he titulado "Variaciones sobre el negro de Banyoles" y que dentro de unos años valdrá mucho dinero. La segunda fotografía no tiene tanto valor sentimental, pero es la que usé para ilustrar un Power Point en una conferencia sobre el epicureismo. Tiene, por tanto, cierto valor académico.
Aplaudo el hecho de que sigan ustedes un código de conducta. Yo también sigo el mío y entiendo que es básico disponer de un criterio que guíe nuestras acciones. Dicho criterio, sin embargo, debería ser moldeable, permeable al entorno y susceptible de ser discutido y revisado. Si, efectivamente, estas fotografías violan su código de conducta, me gustaría que me dijeran por qué. No acostumbro a acatar órdenes que no entiendo y que no están justificadas. Ello viola mi código de conducta. Asimismo, me produce cierta ansiedad el hecho de saber que he cometido una "infracción del código de conducta" de una gran empresa como es Microsoft desconociendo al mismo tiempo las razones de dicha infracción.
A la espera de recibir otro correo electrónico que incluya la justificación que le demando, seguiré manteniendo mis fotografías en mi espacio MSN. Y si deciden expulsarme del servicio yo me compraré un Mac y les mandaré a todos ustedes a tomar por el culo.
Siempre suyo,
El rei Nikochan.

7/25/2005

Silvio Rodríguez y la menstruación

Hace algunos años me dio por escuchar al cantautor cubano Silvio Rodríguez. De hecho, llegué a adquirir toda su discografía y me bajé un centenar de temas inéditos del Napster. Todo ello me permite asegurarles que estoy muy familiarizado con la poesía del autor y que soy consciente de los peligros del comunismo.
El análisis pormenorizado de las letras de las canciones de Silvio Rodríguez me llevó a defender una teoría que hasta el momento nadie se ha atrevido a apoyar. La conclusión a la que llega esta teoría podría resumirse con la siguiente sentencia: el eje vertebrador de la poesía de Silvio Rodríguez es la menstruación. Por alguna razón, el periodo, la regla, ha marcado la trayectoria artística de Silvio Rodríguez de un modo más determinante incluso que el comunismo. Voy a exponer a continuación los motivos que, en mi opinión, apoyan esta tesis.
En primer lugar, nos llama la atención el tema tres del disco "Unicornio", titulado "Son desangrado". Es una primera y vaga referencia al periodo a la cual hay que sumar la del tema siete del mismo disco, "Canción urgente para Nicaragua":
"Te lo dice un hermano
que ha sangrado contigo
te lo dice un cubano
te lo dice un amigo"
En el tema cinco del disco "Al final de este viaje" la menstruación vuelve a aparecer aún muy sutilmente:
"No he estado enumerando
las manchas en el sol,
pues sé que en una sola mancha
cabe el mundo"
Aparece otra metáfora en la canción "El día feliz que está llegando" (todos sabemos a qué día se refiere), del disco "Rabo de nube":
"Se acerca un pájaro feroz
zumbando al goce de tu olor.
Se acerca un tiempo de conejos"
La cosa es ya bastante explícita en el último tema del magnífico "Causas y azares", que se titula "No hacen falta alas". Y el segundo tema del primer volumen de la trilogía se titula "Domingo rojo". Por si ello fuera poco, encontramos un grito desconsolado en la canción "En estos días" del álbum "Mujeres" (significativo, ¿no creen?):
"Ay de estos días terribles,
ay del nombre que lleven
Ay de cuanto se marche,
ay de cuanto se quede"
Termino con una última referencia encontrada en el disco "Silvio", concretamente en la canción "Compañera":
"¿Quién se atreve
a decirme
que debo arrepentirme
de la esperma quemante que me trajo?
Porque sangra de abajo
yo no vendo ni rajo
mi pasión"
¿Por qué esta obsesión de Silvio Rodríguez por la menstruación? ¿Tiene algo que ver con el castrismo? Son preguntas que probablemente sólo el propio autor podría responder.

7/16/2005

Philosophomon

Los dibujos animados Pokémon constituyen una de las aportaciones más relevantes en el campo de la filosofía. De los Pokémon se ha dicho de todo: los expertos afirmaron en un primer momento que producían ataques de epilepsia, y después la Iglesia aseguró que fomentaban el satanismo. Un estudio reciente ha desacreditado todas estas teorías poco fundamentadas, constatando que, efectivamente, existen en las sociedades occidentales algunos niños epilépticos y algunos niños satánicos, pero en ningún caso se conocen entre ellos. Los segundos, además, no acostumbran a mirar la tele porque siempre están castigados.



La polémica que ha envuelto a los Pokémon desde su aparición ha impedido un acercamiento riguroso y exhaustivo al pokemonismo entendido como un sistema metafísico contemporáneo de raíz hegeliana. La única aportación académica destacable, aunque demasiado simplista, es la de Enrique Fritzman en el artículo titulado "Pokemonismo: la aufhebung posmoderna", publicado en el número 54 de la revista "Athenea".



Nando Solá, un visitante de esponjiforme, nos ha enviado la dirección de una página web que relaciona los Pokémon con distintos filósofos clásicos. Algunas de las tesis defendidas en la página son cuestionables. El intento de vincular el pokemonismo a la historia del pensamiento es encomiable, pero no hay que olvidar que en la metafísica pokemoniana hay elementos típicamente posmodernos que no pueden ser vistos como una mera actualización de teorías clásicas. Lo que más interesa del pokemonismo es, en mi opinión, la reflexión post-ilustrada de lo múltiple a partir de su oposición radical a lo jerárquico o dado-por-sentado per se. Es un tema complejo en el que les incito a profundizar.

7/03/2005

La integración del avestruz catalán

Muchos centros educativos de nuestro país defienden y practican la educación inclusiva, es decir, aquella que considera que no deben realizarse distinciones basadas en el sexo, la procedencia, el color de la piel, la religión, las discapacidades o el origen social de los niños que acuden a la escuela. Muchas escuelas concertadas reciben ayudas por parte del gobierno que hacen posible la integración de niños con dificultades de adaptación. La integración en centros educativos ordinarios de menores con discapacidad ha resultado, al parecer, viable y beneficiosa para todos.



La Generalitat de Catalunya ha dado un paso más a favor de la educación integradora contemplando un colectivo que hasta ahora había sufrido una clara marginación: la comunidad de avestruces. Los avestruces eran educados hasta hoy en centros especiales, apartados de la normalidad y sin mantener contacto con los niños catalanes considerados “normales”. El acceso de los avestruces catalanes a la universidad era, asimismo, una utopía que, hoy por hoy, parece que puede convertirse en una realidad gracias a la iniciativa de la Generalitat.



La convivencia de los avestruces con el resto de alumnos catalanes parece plenamente viable.

Las declaraciones de la consellera d’educació del gobierno catalán reflejan una clara voluntad integradora: “no ignoramos las dificultades de adaptación que tendrá que afrontar a diario un avestruz en la escuela ordinaria, pero creemos que es posible su integración si se cuenta con el apoyo adecuado. Creemos que hay que defender una educación en catalán y de calidad para todos, y ello incluye también a los avestruces catalanes. Para el resto del alumnado es también beneficioso aprender a convivir con la diferencia, entendiendo que no todos somos iguales”.
El avestruz catalán que acuda a la escuela pública dispondrá de todo tipo de ayudas para su integración en el entorno escolar: sesiones de logopedia, clases intensivas de catalán, psicomotricidad, asesoramiento psicológico personalizado, etcétera. De cara al curso que viene, se prevé el ingreso de unos cincuenta avestruces en cinco centros educativos de Catalunya. Con el tiempo sabremos si esta iniciativa es factible y positiva.