10/22/2005

De la Filosofía a la patología

El pasado viernes asistimos a la conferencia que Agustín García Calvo impartió en la Facultad de Filosofía de la UB, titulada “De la realidad a lo otro y viceversa”. En su anterior conferencia había dejado el listón muy alto, llegó incluso a gritar fragmentos de la Biblia en hebreo. Pero esta vez, señores, el filósofo español se superó a sí mismo. Parece que mejora con la edad, como los Rolling Stones.



Empezó afirmando que había hecho un descubrimiento, el cual demostraría rápidamente. Lo resumió en una frase contundente: la realidad no es todo lo que hay (nótese que al escribirla en la pizarra, tachó la palabra todo). Después aseguró que tenía la intención de dibujar la realidad en la pizarra. Se trataba de algo difícil, evidentemente. De hecho, reconoció que en rigor era imposible, pero que debía hacerlo de todos modos. Y lo hizo. Vaya si lo hizo. No sólo dibujó la realidad en la pizarra (en la foto superior verán que es esta especie de círculo discontinuo con fideos en su interior) sino también lo otro. ¿Y qué demonios es lo otro? Pues son cosas que entran en la realidad y después salen de ella. Esto es lo máximo que pudimos entender al respecto. También se nos obsequió con algunas frases repletas de sabiduría:

Continuamente la realidad está cayendo en lo otro. Continuamente, asimismo, la realidad está resistiéndose y defendiéndose, y su manera de defensa es hacer entrar de lo "sin-fin" algo que al entrar se convierte en nuevas cosas.

Si yo estuviera bien hecho y fuera una cosa cerrada del todo no podría estar hablando aquí ahora.

"Haberlo siendo lo que hay" es la versión de "existe".

Yo de verdad no existo, y por ello no puedo morir nunca y no puedo ser condenado a muerte.

Para completar esta breve reseña, les obsequio con un fragmento en vídeo de la conferencia, perteneciente al turno de preguntas.


Powered by Castpost

Hay gente que se escandaliza con las corridas de toros o las peleas de gallos. A mí me escandalizan conferencias como la del viernes, en las que el personal escucha embobado y, para colmo, le sigue el juego a un tipo que tendría que estar recibiendo tratamiento psiquiátrico. Pienso seriamente en la necesidad de erradicar la Filosofía de los institutos, como mínimo hasta que García Calvo deje de ser considerado un filósofo de prestigio en España.

10/19/2005

Galería Artesonado

Francis McAcko era un artista abocado al fracaso. Él era talentoso y tenía mucha confianza en su obra. Pero un problema de agorafobia le impedía salir de su casa y exponer su obra en Galerías de Arte y entrevistarse con críticos y gente del mundillo. McAcko producía y producía. Los cuadros empezaron a ser un problema de espacio, se apilaban a montones en el comedor, en la nevera, en la ducha…

Image hosted by Photobucket.com
McAcko mientras pinta nos mira preocupado preguntándose "¿qué voy a hacer con mi obra? ¿Cómo puedo privar al mundo de tanta belleza?"

¡Pero un día llegó su salvación de la mano del colectivo Artesonado!

McAcko pudo exponer su obra al mundo sin necesidad de salir de casa ni exponerse a los gérmenes de otra gente. La Galería Artesonado es un espacio donde cualquier artista puede exponer las cinco obras que él elija junto a su currículum y datos de contacto.

Si tú eres un artista agorafóbico que está en la situación de McAcko, o simplemente quieres darte a conocer en la red, no dejes de visitar la página de prueba para hacerte una idea de cómo quedaría tu espacio y ponte en contacto con Galería Artesonado.

¡Galería Artesonado: la única galería del mundo en la que tanto los que exponen como los que la visitan pueden ir en pijama!

Think Different

La comunidad de usuarios de Macintosh está de enhorabuena: según un estudio encargado por la empresa Apple, el nuevo sistema operativo de Mac, denominado Tiger OS, es el preferido por el noventa y cinco por ciento de los chamanes peruanos. Se trata de una noticia alentadora después de que la empresa de Steve Jobs provocara cierta incertidumbre entre sus seguidores al anunciar un cambio radical en la fabricación de los procesadores Mac, optando por los chips de Intel en vez de los tradicionales ofrecidos por IBM. “El chamanismo es una práctica cada vez más extendida. Saber que Apple es la opción preferente en este ámbito profesional nos asegura un mercado muy amplio”, afirmó el propio Jobs en una reciente rueda de prensa.



Walter Trujillo, uno de los chamanes más carismáticos del Perú, asegura que “la usabilidad de Mac OS Tiger es excelente, está muy por delante de Windows en la adopción de conceptos de diseño intuitivos para la interfaz”.



Al parecer, los rituales de mesa funcionaban anteriormente sobre un entorno de programación Windows, hasta que se decidió apostar por el cambio de plataforma. Las ventajas fueron tales que la Asociación de Chamanes Peruanos participó activamente en la promoción del sistema operativo Tiger.


Rogelio, Mauro y Gerardo en la presentación del Tiger.

Según Gerardo Pizarro, “la estabilidad del sistema operativo es fundamental para nosotros. Nuestros rituales fomentan la armonía con uno mismo y con la naturaleza. Los errores de compatibilidad eran muy frecuentes y dificultaban nuestros objetivos”.



Walter Trujillo es ahora uno de los puntos clave de la estrategia publicitaria de Apple. Su intención es “convencer a la empresa de Steve Jobs para que realice envíos masivos de Ipods a las zonas del planeta castigadas por conflictos bélicos”.

10/18/2005

De la realidad a lo otro

El viernes 21 de Octubre a las diez de la mañana Agustín García Calvo visitará la facultad de Filosofía de la UB en el marco de su gira promocional titulada "De la realidad a lo otro y viceversa". Esponjiforme nació en parte a raíz de una conferencia de García Calvo, y será un placer rememorar los viejos tiempos asistiendo de nuevo a una de sus charlas, que promete ser un auténtico festival del humor.
García Calvo, el filósofo pecholobo.
"De la realidad a lo otro". Realmente impresionante. Si se deciden a asistir quizá vean a un grupo de muchachos retorciéndose en un ataque de risa incontenible. Acérquense y saluden a los esponjiformes, no sean tímidos.

10/09/2005

Secado rápido

Un estudio estadístico encargado por la Asociación Española de Pediatría concluye que la mayoría de bebés españoles no se bañan como es debido y que al menos un cuarenta por ciento de ellos se secan en el microondas. El estudio ha provocado las quejas de algunos fabricantes de electrodomésticos. José Ripregnaud, consejero delegado de Microterm Ibérica, asegura que “no está demostrado que el microondas sea perjudicial para el bebé, siempre que se use de forma responsable. Yo también he sido niño, y aún me duele recordar el momento en el que mi madre me envolvía con una toalla rasposa y me frotaba como si quisiera encender una cerilla. Si en aquellos tiempos hubiera existido el microondas, me habría ahorrado aquellos malos momentos”.



Sin embargo, no todos opinan lo mismo. La psicóloga infantil Mireille Cucurell asegura que el bebé, encerrado en un espacio tan reducido y caliente como el del microondas, “recuerda su estancia en el útero materno, lo cual, en un futuro, puede provocar en él dependencia e incapacidad para enfrentarse a los problemas del mundo externo”. Parece ser que existen buenos argumentos a favor y en contra de esta práctica tan extendida. De momento, y ante la ausencia de estudios científicos consistentes, los padres deberán regirse según su propio criterio, tal y como hacen respecto a otras cuestiones similares como por ejemplo la de la lactancia materna prolongada frente a la denominada “cultura del biberón”.

10/05/2005

Viaje a las Españas

Mañana a las once y media de la mañana Kikita Tutankhamon y El rei Nikochan, miembros de la cópula directiva de Esponjiforme Entertainment, se desplazaran a Madrid con todos los gastos pagados para ser entrevistados en el late show "Nada que perder", de la cadena Paramount Comedy.
Por el momento no estamos en disposición de decirles cuándo se emitirá nuestra entrevista. Eso sí, el programa se emite de lunes a viernes a las 22:30. Les recomendamos que le echen un vistazo porque es de lo mejorcito que se puede ver últimamente. Esperamos mantener el nivel, aunque no podemos prometerles nada.
Pobre Ricardo Castella, lo que se le viene encima.