11/29/2006

Marcando paquete

A veces me preguntan por el estado de la Filosofía en nuestro país y me piden que nombre a algún autor español que me interese. Si puedo, intento desviar la conversación para no tener que responder a la pregunta. Hay varias opciones. Suelo contraatacar con otra pregunta: “¿Cómo puede importarte esto con la de niños desnutridos que hay en África?”, y si la estrategia no resulta efectiva simulo un ataque de epilepsia. Sin embargo, no es muy agradable que las amistades te recuerden como “aquel chaval epiléptico tan preocupado por el Tercer Mundo”. Y aunque sé que lo mejor y lo más fácil es citar a Ortega y Gasset, intento evitarlo porque siempre me pareció un imbécil.
Hoy he encontrado una foto en el Google y he decidido que el filósofo español que más me interesa es Agustín García Calvo. Y lo digo en serio. García Calvo me gusta, ahora lo tengo claro. Me gusta porque está completamente loco. Porque es auténtico. Y porque marca paquete.

La casa parece de Ikea. Él no.

Cuando lo que dicen los filósofos no tiene ningún interés, lo mínimo que se les puede pedir es que den la nota, que tengan estilo propio y que nos hagan de reír (ocurre lo mismo con muchos artistas conceptuales, pero este es otro tema). Y García Calvo sabe hacerlo como nadie. Sé que hay un grupo de profesores en la facultad de Filosofía que se declaran admiradores incondicionales de Chiquito de la Calzada. García Calvo es lo que más se acerca a él en el ámbito de la Filosofía. Quiero que le den el Nobel. Si se lo dieron a Cela, él también se lo merece.

Bibliografía:

De la Filosofía a la patología.

De la realidad a lo otro.

García Calvo en Youtube.
García Calvo en Google Images.

11/15/2006

Ceseí Las Vegas

Los esponjiformes volvemos a estar demasiado atareados para actualizar el Weblocke debidamente. Haré, pues, como la otra vez, y les copiaré uno de los guiones que escribí para Homozapping y que, según creo, no se emitió finalmente. Se trata, en este caso, de una parodia del CSI Las Vegas.
CSI Las Vegas - "La parabólica"

Explanada de césped. Catherine está agachada junto a un cadáver ensangrentado y con un secador clavado en el pecho. Examina la cara del muerto con unas pinzas. Grissom se acerca por detrás.
GRISSOM
¿Se conocen las causas de su muerte?

CATHERINE
Fue una muerte natural.

GRISSOM
¿Natural? Pero si tiene un secador clavado en el pecho, Catherine.

CATHERINE
Es que era peluquero, Grissom. Sería raro que tuviese clavado un cortacésped, pero tratándose de un secador para el pelo es natural...

GRISSOM
Tienes razón, Catherine. No había caído.

CATHERINE
¿Qué te pasa, Grissom? Hoy no estás por la labor.

GRISSOM
Es que me he metido en un lío y no sé cómo salir de él.

CATHERINE
¿Cuál es el problema?
GRISSOM
Verás, Catherine...
EFECTO flashback: imágenes de la fachada de un edificio alto y cutre. Se hace zoom hasta enfocar una antena parabólica situada en uno de los balcones.
GRISSOM (OFF)
... la semana pasada instalé una parabólica en el balcón de mi casa. Me costó un pastón...

EFECTO flashback: cuatro mujeres en la calle con pinta de maruja, con el carrito de la compra, protestan y miran hacia arriba, como si observaran la antena parabólica del balcón.

GRISSOM (OFF)
... y ahora los vecinos quieren que la quite porque dicen que jode la estética del edificio.

Volvemos a la explanada con Catherine y Grissom.
CATHERINE
Pues no lo entiendo, Grissom. Ahora todo el mundo tiene parabólicas y aparatos de aire acondicionado en el balcón.

GRISSOM
Y tendrías que ver el tendero de mi vecina del sexto, con sus bragas color carne a la vista de todos. Supongo que me tienen envidia porque salgo en el ceseí.

CATHERINE
No te apures, Grissom, que se me ha ocurrido una cosa para callar a tus vecinos. Atento a lo que te voy a decir...
EFECTO flashback: imágenes de un sofá cutre con cojines estampados al estilo de los años setenta. Unas manos cogen uno de los cojines y le sacan la funda.
CATHERINE (OFF)
En primer lugar, buscas un cojín de esos que tiene todo el mundo en el sofá y le quitas la funda...

GRISSOM (OFF)
Tengo un par de esos en el coche.
EFECTO flashback: imágenes de una parabólica situada en un balcón. Unas manos intentan encajar la funda del cojín en la antena.
CATHERINE (OFF)
Perfecto. Pues pillas la funda y la encajas en la antena hasta que cubra toda la superficie.
Volvemos a la explanada con Catherine y Grissom.
CATHERINE
Y te digo más: si resulta que la funda no te cabe, compras unos botes de pintura en la droguería y pintas la antena como si fuera uno de esos platitos artesanales de porcelana.

GRISSOM
Qué lista eres, Catherine. Dentro de nada te fichan para una nueva temporada del McGiver. Por cierto, ¿qué coño le estás haciendo al muerto? ¿No has dicho que ya conocías las causas de la muerte?

CATHERINE
Es que le estoy quitando las espinillas, que da un gustito que te cagas.

GRISSOM
Lo tuyo es puro vicio, Catherine. Pero no te me entretengas demasiado, que tenemos mucho trabajo y los muertos no esperan.

11/06/2006

Windows XP(H)

Bill Gates es uno de los personajes más controvertidos del siglo XX. Numerosas leyendas urbanas y teorías de la conspiración sobre su persona y el sistema operativo que supuestamente él inventó corren por la red. Supuestamente Gates quiso comprar misiles nucleares. Supuestamente Windows ya anunciaba los atentados del 11S. Puede incluso que el veradero Gates esté muerto y el actual hipotético magnate de Microsoft sea un engendro cibermecánico hecho con piezas de viejos Apple. Una de las conspiranoias que más ha dado que hablar sería la de la conexión Windows-Schopenhauer. El internauta Maia_98 fue el primero en descubrir tal relación. Hemos conseguido entrevistarle telefónicamente. Esta es la transcripción.

Qué tienen que ver Schopenhauer y Windows?

Existe una relación directa.

En realidad no. Explíquenosla.

Bueno, vale, en realidad no. Pero existe como tal.

De qué tipo de relación?

De influencia.

Ideológica?

Más bien de ideario.

Qué le hace pensar eso?

El windows XP está lleno de pistas tipo hermáticas o cabalísticas. El nombre mismo.

Por equispé?

Sí, XP como Windows Xo-Penhauer. Son una especie de siglas fonéticas o algo así. Además, la X es la letra número 24, y la P es la número 16, si seguimos la serie, que va de ocho en ocho (que precisamente es la edad en la que Schopenhauer dijo su primer aforismo), llegaríamos a la letra 8, que es la H. Y ésta aparece nada menos que dos veces en la palabra “Schopenhauer”.

Quiero decir, que si Schopenhauer fuera americano llevaría XPH en su matrícula, o lo llevaría puesto en el messenger, no sé si me entiende.

Windows Schopenhauer, ya veo.

Exacto.

Y qué más?

El estandarte del último Windows era el fondo de escritorio llamado “Felicidad”, aquél que muestra una pradera con un cielo… Pues bien, podemos ver, claramente, como la cara de Schopanhauer aparece entre las nubes. Y que aparezca la cara de Arthur en el fondo que se llama, precisamente, “felicidad” cuando Schopenhauer es el filósofo del pesimismo es categórico.

Sería contradictorio.

¡Claro! Por eso mismo. ¡Pura ironía!


La conspiranoia schopenhaueriana.


Supongamos que está en lo cierto…

Que lo estoy.

…entonces, qué implicaciones tendría esto en el usuario?

Hombre, Arthur Schopenhauer es el filósofo de la voluntad de poder. Y eso suena como muy nazi. Sin darnos cuenta estamos siendo adoctrinandos desde Microsoft y desde las grandes corporaciones para hacerse con el control absoluto del cosmos. Pero por suerte gente como yo estamos intentando evitar eso.


El internauta Maia_98 no se cree nada. Y es una buena persona.


Usted aboga por el software libre, no es así?

Sí. Esperemos que poco a poco la gente se de cuenta de lo que Microsoft pretende y use todo el mundo, sin excepción, Firefox y Linux. Este último, si puede ser, en una distribución que vamos a lanzar desde mi fundación sin ánimo de lucro.

Ah sí?

Sí, es un sistema operativo anticapitalista. Se llama Linux MRX.

11/03/2006

Sonrisas de cartón

Es evidente que la Guerra en Irak es, junto con Jim Carrey, uno de los elementos que refuerzan el creciente antiamericanismo que se respira aquí en Europa. Consciente de este hecho, el gobierno de los Estados Unidos está llevando a cabo una serie de medidas destinadas a mostrar que Bush, aunque esté a favor de la invasión, intenta minimizar los efectos devastadores del conflicto tanto como puede. Una de estas medidas es la implantación de las “Soldier Cards”, unas figuras de cartón que reproducen a tamaño natural los cuerpos de los soldados que están combatiendo lejos de sus hogares. Los padres, las esposas y los hijos de cada uno de estos soldados reciben en su casa una reproducción de su ser querido para hacer más llevadera su ausencia. Además, según afirma el propio Bush, “hemos escogido el cartón porque es reciclable, contribuyendo también al cumplimiento del Convenio de Kimono”.

Los Ramsten con su hijo Bob.

La familia Robinson con Jack, el pater familias.

Las hermanas Gilmour con Alasdair.

Los Smiths, siempre de buen humor.

Judy y Berta son amigas, ambas con un marido en el frente.