7/29/2007

Ahora sí

La semana pasada no pudimos deleitarles con nuestra sección semanal a causa de la muerte de Jesús de Polanco. Sin embargo, este domingo hemos vuelto a la carga con más tonterías de las nuestras.

Cadena SER, el mejor complemento para el desayuno.

Let's Rock!

7/20/2007

La dignidad del Planeta

Nunca he sido ecologista, me gusta pensar que el agujero de la capa de ozono es un mito como la Atlántida o el éter y prefiero que explotemos todos mañana a tener que remover mi propia mierda para separar lo orgánico de lo inorgánico. Dicho esto, quiero defender rotundamente, ahora y aquí, la dignidad de nuestro amado planeta Tierra. Las vejaciones a las que está siendo sometido me parecen inaceptables. Peter Singer se hizo famoso en su comunidad de vecinos cuando defendió que los animales también tenían derechos. Pues bien, lo que le hacen algunos al planeta Tierra es comparable a lo que Paris Hilton le hace a su perro Tinkerbell cuando le enchufa esas botas horribles de color rosa. No, señores míos, la Tierra no es suya, es de todos, y no admite mariconadas. Por el amor de Dios, marquemos unos límites. Nos están jodiendo la estética del Todo.

7/18/2007

El Gran Koinojroñe

En el programa de la semana pasada hablábamos de los koinojroñes, esos "niños de patada en la boca" que hablan como si fuesen adultos y no necesitan estudiar Filosofía porque a los tres años lo han leído todo. Cuando escribimos el guión aún no habíamos visto esto:

7/15/2007

Volvemos a las ondas

Ya se lo anunciábamos el otro día, estamos de enhorabuena. Después de un silencio demasiado prolongado, Esponjiforme vuelve a la radio. Y no a cualquier emisora: estaremos en la Cadena Ser, en la edición veraniega del veterano programa “A vivir que son dos días” presentado por la encantadora Lourdes Lancho. La sección se llama “Investigaciones filosóficas” (domingos a las 11:45). Además, hemos querido que ustedperdone formara parte del programa, así que ahora los perdones que envien podrán salir en la SER.

En el programa de hoy hemos analizado el estado actual de la Filosofía en nuestro país recogiendo opiniones populares sobre los filósofos y haciendo un poquito de autocrítica. Como sabemos que nuestro público es de natural aislado y huye de los medios de comunicación de masas tradicionales les ofrecemos aquí el extracto de nuestra modesta pero entregada intervención.

Si quieren escuchar el programa íntegro pueden ir a la fonoteca de la cadena de Prisa.

En nuestras próximas investigaciones filosóficas hablaremos de delfines, filósofos fineses y del Ford Escorpio. Contaremos, como siempre, con la colaboración de Martin Heidegger, aunque él todavía no lo sabe.

“Querido diario: Tengo que acordarme de escuchar a los filósofos de la casa del ser los domingos. Jopelines, sería superchupi poder salir en su programa, a ver si me dicen algo. Llevo pegado al teléfono todo el día pero nada. Uf, tengo gases."

7/13/2007

Amor porcino

A estas alturas se han dicho muchas cosas acerca de Kira O’Reilly, la artista irlandesa aficionada a interactuar con animales, por decirlo finamente. Sin embargo, hasta ahora nadie se había molestado en hablar con su marido, Kevin Bundge, un esquivo y discreto ingeniero informático. Jerry Arly, el redactor intrépido de la revista Coolture, optó por acercarse a él el pasado mes de mayo, consciente de que el entorno de los artistas puede resultar mucho más revelador que cualquier conversación con los artistas mismos.

LA SOMBRA DEL CERDO ES ALARGADA, por J. Arly.

Kevin, ¿apruebas que tu mujer se acueste con un cerdo en público?

Bueno, en rigor no se acuesta con él (ríe nerviosamente). Digamos que retozan un poco.

Hombre Kevin, si esto es retozar, te aseguro que a mí nunca me han retozado de esta manera. Yo diría que es un jodido cerdo con suerte.

Bueno, estamos hablando de arte, ¿no? No habría que frivolizar.

Es difícil no frivolizar cuando juntamos a una mujer casada, una cama con sábanas de seda y un cerdo de setenta kilos, ¿no te parece?

(…)

Bueno Kevin, ¿qué piensa un hombre cuando su mujer decide acostarse con un cerdo? ¿Qué fue lo primero que te vino a la cabeza cuando la viste haciéndolo?

Pues estuve orgulloso, ¿sabes?

¿Orgulloso? ¿Va en serio?

El suyo es un arte libre. El arte está para romper esquemas, para replantearlo todo.

Imagino que una de las cosas que habrás pensado en replantear es tu matrimonio.

No tiene nada que ver. Una cosa es su arte y otra nuestro matrimonio.

De modo que te llevas bien con el cerdo. ¿Compartes con ella este amor por los animales de setenta kilos? ¿No te molesta que se lleve el trabajo a casa?

Respeta mi espacio en todo momento. Nunca me ha obligado a participar en sus proyectos.

Me alegro de que no tengas que hacerle la cama después del show. ¿Y vuestra vida sexual qué tal?

No creo que esto sea relevante.

Comprenderás que, como espectador, uno no pueda dejar de preguntarse si te hace a ti las mismas cosas que le hace al cerdo.

No me gusta el tono que está tomando esta entrevista.

Me sorprende que seas capaz de compartir tu esposa con un cerdo, eso es todo.

Pues quizá deberías ir más allá de una concepción patriarcal.

¿Esto es lo que te dijo tu esposa cuando viste las fotos? Estamos hablando de un cerdo que se folla a tu mujer mientras tú te pasas diez horas al día instalando parches para Windows XP. ¿Tanto te importa lo del patriarcado?

Tú no has entendido nada, no entiendes nada. Tú sólo frivolizas. No sabes lo que...

No me digas que hay más cosas que deberíamos saber…

Tú no entiendes lo que es el hecho artístico. A los periodistas no os interesa el concepto, sólo os atrae, os atrae la escoria…

Pero no hasta el punto de llevárnosla a la cama, amigo.

Pues se ha terminado, esto se ha terminado. Apaga esto, se ha terminado y punto.

7/01/2007

Ultraviolencia y folclore

En el Reino Unido han impedido la comercialización de Manhunt 2, un videojuego violento de los que tanto escandalizan a las gentes de bien, esas que se preocupan por la salud mental de nuestros retoños. He intentado ponerme en su lugar, aceptando el supuesto de que la ficción violenta es perjudicial para los niños. Después he aplicado este supuesto a mi experiencia vital y he concluido lo siguiente: lo que más me afectó cuando era un ser inocente y juvenil no fueron ni los videojuegos ni las películas para adultos, sino el folclore catalán. Los motivos pueden ustedes extraerlos de algunos de los fragmentos de mi diario personal:
23 de Diciembre de 1985
Querido diario,

Hoy hemos ido todas las clases a la sala grande para hacer el Caga-Tió. Los profes han sacado de un armario al tronco que se ríe. El tronco que se ríe se ríe porque le dan mandarinas y le dan naranjas. Los profes nos han dado unos palos de madera. Los niños hemos pegado muy fuerte al tronco que se ríe hasta que ha soltado todos los regalos y todos los dineros. A Gerard se le ha roto el palo de lo fuerte que picaba y la señu (la profesora) le ha dicho “molt bé, molt bé, no et preocupis” (“muy bien, muy bien, no te preocupes”). Hemos conseguido los regalos y hemos metido al tronco que se ríe en un armario hasta el año que viene. Hemos dicho “bon nadal” porque mañana es fiesta.


7 de Noviembre de 1987
Querido diario,
Hoy nos han enseñado el Ball de bastons (baile de bastones). Han puesto música y nos han dado unos palos de madera y nos han puesto unos delante de los otros para que nos pegáramos con los palos arriba y abajo.

Gerard ha pegado a Oriol sin querer porque a Oriol se le han caído las gafas y se ha agachado un momento y entonces Gerard le ha pegado en la espalda con su palo pero dice que lo ha hecho sin querer. La señu ha dicho “molt bé, molt bé, no et preocupis”.

11 de Septiembre de 1987

Querido diario,

Como cada año hemos cantado Els Segadors (Los Segadores). Yo no me la sé toda y hago ver que canto las partes que no me las sé todas. Sólo me las sé todas las partes que dicen “buen golpe de hoz, defensores de la tierra” y cuando dicen “ahora es hora de estar alerta para cuando venga otro junio afilemos bien las herramientas”.

Defensores de la tierra.

Gerard le ha preguntado a la señu qué pasaba cuando los defensores de la tierra daban golpes de hoz a los que venían, y la señu ha dicho que los enterraban muy hondo "però tu canta i no et preocupis”.

6 de Febrero de 2002

Querido diario,

Ha salido en todos los periódicos. Gerard está en la cárcel. Secuestró a un vecino y, tras alimentarlo con mandarinas y naranjas durante tres meses, le reventó la cabeza con un bate de béisbol y escondió el cuerpo en un armario. Se ve que está un poco confundido. Su abogado le dice todo el rato: "tot s'arreglarà, no et preocupis".

Bibliografía secundaria:

El Caga-Tió visto en el extranjero.
El ball de bastons: teoría y práctica.
El himno nacional catalán.