8/26/2007

Teorías de la conspiración

En el programa de este domingo hemos hablado de las surrealistas tesis de Eusebio Remengado. Este hombre, del que recientemente se han encargado las instituciones sanitarias, afirma que Paul McCartney no murió y fue substituido por un doble y que lo del aterrizaje del hombre en la luna no fue filmado en un plató sino que realmente hemos llegado a pisar la superficie lunar. Barbaridades, como ven.




Eusebio Remengado

Eusebio Remengado (derecha) hablando con uno de sus nuevos amigos.

Los autores desean agradecer al señor Raventós y al señor Infante su inestimable colaboración.

8/24/2007

Billy Corgan, al frente de "Els matins"

Francesc Escribano, director de la cadena autonómica catalana TV3, anunció ayer el fichaje de Billy Corgan, líder del conjunto musical The Smashing Pumpkins. El cantante y compositor americano presentará “Els matins a TV3” en sustitución de Josep Cuní. El programa, estrenado hace tres años, es líder de la franja matinal y ha recibido un premio Ondas. El análisis de la actualidad política es y continuará siendo el eje vertebrador del espacio, que seguirá contando con la colaboración de Pilar Rahola y Núria Feliu, entre otros. Corgan asegura sentirse ilusionado ante este nuevo reto, y espera mantener el nivel de rigor y profesionalidad de su antecesor. Cuní, por su parte, no se ha pronunciado respecto a sus planes de futuro, aunque se rumorea que seguirá vinculado a la cadena catalana.

Algunas voces críticas han puesto en duda las aptitudes de Corgan, enfatizando su escaso dominio del catalán. Escribano ha argumentado que el fichaje de estrellas internacionales es síntoma de la mentalidad abierta de la cadena y, en general, de Catalunya. Ha asegurado asimismo que no es la única estrella del rock que participa en programas de debate, aludiendo a Gerard Quintana. Otros, sin embargo, creen que el cantante ha sido el único candidato que ha aceptado tener a Rahola como colaboradora (porque no la conoce, básicamente), y que Cuní no quería prolongar su contrato una temporada más bajo ningún concepto. Lo cierto es que en varias ocasiones ha dado muestras de cansancio.

8/21/2007

Música para periféricos

El programa de la semana pasada lo dedicamos a Roberto Leuma, filósofo y músico vanguardista español. A modo de ilustración, recuperamos los extractos de algunas críticas publicadas tras su capital concierto en el Palau de la Música en 1991.


"Roberto Leuma es la gran promesa de la música de vanguardia de España. Lo sé porque lo he mirado en Internet." (Nueva Crítica)

"Nunca había visto nada igual. Leuma nos deleitó con una insoportable retahíla de sonidos vulgares y decadentes sólo aptos para adeptos a John Cage." (El Cultural)

"¡Ingenioso y flamígero a partes iguales!" (La Vanguardia)

"¡Brillante!" (El País)

"¡Apabullante!" (ABC)

"¡¡Cardiovascular!!" (Salud y vida)

8/15/2007

Mi próximo pedido al Mercadona será apocalíptico (1/6)


Tienen ante ustedes al mejor pisto de la historia. Cuando otros pistos enlatados o caseros se han visto arrastrados por la ñoñería de la decadencia postmoderna el pisto Helios se lanza a nuestros estómagos con auténtica crudeza y acidez. Allí donde el pisto Cidacos promete acomodadas y placenteras digestiones, el de la casa Helios es garantía de efervescencia intestinal, insalubres eructos e incontinencia gástrica. No apto para nenas proclives al Almax.

Yo ya he encargado dos cajas.

Para que se queden ustedes expectantes pero no ansiosos les relato el resto de artículos que un servidor piensa embolsarse :

Un pack de tres latas de atún “Calvo” al natural. El aceite de oliva es basura.

75 cajas de 20 unidades de canelones precocidos.

Sal yodada.

Colonia Massimo Dutti. (La colonia irá directa a la basura, lo único que me interesa es la deliciosa bolsa de papel de La Perfumería de Mercadona para llevarla como bolso supletorio en el metro)

Dos kilos de mollejas de pollo para hacer brochetas.

8/12/2007

El día del ñu

El reciente estreno de la película Planet Terror contribuye a la revalorización de las películas de zombies, engendradas por George A. Romero a finales de los sesenta. Concebidos inicialmente como esclavos hipnotizados, los zombies fueron replanteados por Romero, que acabó convirtiéndoles en una suerte de vampiros caníbales. Ahora, los estudios cinematográficos se proponen recuperar la figura del zombie como fuente de terror y espectáculo, viendo que directores como Robert Rodríguez se han atrevido a dar el primer paso. “El día del ñu” se presenta como la película de zombies del siglo XXI, capaz de superar los parámetros tradicionales. Ahora los zombies ya no son humanos revividos sino animales, concretamente ñus.

El ñu es un animal corpulento y señorial del que sabemos muy poco. Según el zoólogo Anthony Grein, “la gente ha vivido de espaldas al ñu, todos sabemos que andan por ahí pero no nos hemos preocupado demasiado por sus costumbres e inquietudes. Por eso entiendo que hayan escogido a este animal para representar la amenaza de lo desconocido”. En un pueblo indeterminado de los Estados Unidos, una manada de ñus es acribillada salvajemente por un grupo de cazadores despiadados y medio borrachos. Lamentablemente, la matanza se produce en una zona que alberga bajo tierra los restos de un cementerio azteca o esquimal (el guión no lo aclara). Los poderes místicos del pueblo azteca, combinados con la mala leche de los esquimales, propician el resurgimiento de la manada de ñus que, viendo mancillado su honor, regresa al mundo de los vivos clamando venganza. La película arranca con una secuencia aterradora en la que una ama de casa se encuentra con un ñu zombie destrozando a cabezazos la mesa camilla del salón. Los gritos de la mujer hacen que Jeremy Frandler, el protagonista, se levante de la cama y se enfrente al animal con una escopeta de cañones recortados. El enfrentamiento acaba con una lucha cuerpo a cuerpo escalofriante en la que Frandler perderá a su esposa y a su nalga derecha. Con el cuerpo ensangrentado del ñu en sus brazos y el de su mujer en el suelo, Frandler mira por la ventana y, divisando la manada zombie en el horizonte, exclama rabioso: “fuera de mi propiedad, hijos de perra”. Su grito por la supervivencia dará paso a los créditos iniciales.

Por si la descripción del arranque de la película les ha conmovido tanto como a mí, les informo de que el filme se estrenará el mes que viene en los Estados Unidos. El guión lo firma un tal Harold Trapperware y la distribuidora que apoya el proyecto en España es, cómo no, Filmax Entertainment.

8/10/2007

Van cayendo los delfines

Pablito Bujosa, nuestro amigo del alma y maestro del audiovisual español, nos envía una noticia publicada en El Mundo que afecta al apasionante a la par que triste mundo de los delfines. Los que escucharon el programa de la semana pasada, sabrán lo mucho que nos interesan los delfines y entenderán por qué se van extinguiendo poco a poco. No les tomen cariño porque la selección natural no perdona. Nosotros ya avisamos.


8/03/2007

El pequeño Iramon

Sir Elton John reniega de Internet y propone que prescindamos de ella como mínimo durante cinco años. Así dejaremos de mirarnos el ombligo en los blogs y saldremos a la calle a crear. Va en serio, dice esto. Fíense de mí que lo he leído en los foros.

Internet es el Mal, pero tus gafas más.

La tecnofobia del cantante resulta un tanto ridícula, pero no lo es menos la tecnofilia. Antonio Ribellas, un sociólogo murciano heredero del neodeterminismo trash, constata en uno de sus artículos que, si bien en los años ochenta y noventa proliferaron en España los nombres inspirados en celebrities americanas (Sigurney López, Demi Serrano, Kevin Kosner Antúnez, etcétera), ahora lo que se lleva son nombres herederos de la tecnología. El caso más extremo es el de una pareja gallega que, homenajeando al Ipod, ha bautizado a su hijo con el nombre de Iramon. Lo habrían tenido fácil llamándole Ignacio, pero en este caso el mundo no se hubiera enterado de lo mucho que sus padres veneran al reproductor de Apple. Y no contentos con el nombre, también han condicionado su imagen pública:

Iramon Martín, que en catalán sería un Ipod Nano.

Cuando el Ipod pase a ser una relíquia igual que el Laserdisc o el asiento eyector para helicópteros, este niño se sentirá totalmente fuera de catálogo, con las consecuencias psicológicas que ello puede acarrear. Los niños no son tatuajes ni coches para tunear. El capricho de hoy puede ser la maldición del mañana.