11/23/2007

Manta Rei

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) está preparando una exposición titulada “Scott Hanson i la iconografia de la contemporaneïtat”. La figura de Hanson, un escultor californiano poco conocido en nuestro país, servirá como pretexto para analizar la influencia que ha tenido el pez manta en el desarrollo de las artes plásticas. A raíz de la organización del Palangre Research, tuve la oportunidad de conocer personalmente al artista. Su biografía es tan apasionante que he decidido ofrecerles una breve síntesis de la misma, esperando que se animen a visitar la futura muestra del CCCB.

Scott Hanson nació hace 55 años en el seno de una familia californiana con un alto sentido de la religiosidad. Su padre, Jeremy Hanson (alias The Manta), estaba convencido de que el pez manta (manta birostris) había tenido mucho que ver con el auge de la cultura egipcia, y basaba su creencia en una serie de fotografías y documentos que encontró en un libro muy antiguo titulado “Cosas que la gente no sabe pero nosotros sí”.

Esto vendría a ser un Top Manta.

De carácter obsesivo, Hanson dedicó gran parte de su vida a recopilar información sobre peces manta y sobre los egipcios. Ante la imposibilidad de abarcarlo todo, acabó centrándose sólo en los peces manta, olvidándose totalmente de los egipcios al considerar que “ya hay gente que los estudia y hasta creo que existe una profesión que va de eso”.

Tras años de intensas investigaciones, concluyó que el pez manta “parece que no haga nada, pero se pasa el día maquinando”. En una reunión de la comunidad de vecinos, consiguió reclutar a tres personas para que le ayudaran a propagar una nueva doctrina religiosa que, basada en tesis pretendidamente científicas, otorgaba al pez manta poderes sobrenaturales; entre ellos la capacidad de regular las mareas, abrir, cerrar o dejar entreabiertos los chacras y, en algunos casos, y siempre con la motivación necesaria, doblar cucharas de plata con la mente. En 1967, Hanson compró un terreno en Indiana y construyó en él la primera (y única) iglesia dedicada al manta birostris.

En la entrada del templo, inscribió la expresión “Manta Rei”: una curiosa adaptación del “Panta Rei” (todo fluye) del filósofo griego Heráclito. En lo que él mismo bautizó como “un alucinante ritual sexual marino”, su esposa Ymelda quedó embarazada de quintillizos. Uno de ellos era Scott Hanson, el único descendiente de Jeremy Hanson que creyó profundamente en sus teorías e intentó aplicarlas a la vida cotidiana.

Scott Hanson es el del centro.

El arte de Scott Hanson surge del intento de consolidar un canon iconográfico basado en el Manta Rei. “Para asimilar un concepto tan complejo como el Manta Rei es necesaria la representación estética, igual que para orientarnos en territorios desconocidos necesitamos mapas. Lo que intento es acercar el manta birostris a la vida cotidiana de las personas, consiguiendo así que la gente deje de verlo como algo lejano y esté predispuesta a asumir la doctrina que estableció mi padre”. Hanson se dedica, simple y llanamente, a crear merchandising para la religión que inventó su padre. Sus obras les gustarán más o menos, pero algún valor deben de tener porque, como sabrán a estas alturas, en el CCCB no pierden el tiempo con gilipolleces.

11/14/2007

Paris Hilton quiere concienciar sobre el problema de los elefantes borrachos

Ha declarado: "Los elefantes se emborrachan todo el tiempo. Se está volviendo algo realmente peligroso."
Visto en La Vanguardia
Paris Hilton en una foto de archivo (en concreto, un jotapegé)

A nosotros no nos sorprenden sus palabras porque la conocemos bien.

11/13/2007

Buen viaje, excelencia

11/06/2007

Soluciones filosóficas para el galimatías ferroviario

Preocupados como estamos por el caos de Cercanías en Cataluña, queremos asesorar a las autoridades haciendo uso de la Filosofía. Comencemos, pues, sin preámbulos:
¿Qué hacer con los socavones que provocan las obras día sí, día también?
La respuesta la ofrecen el determinismo y la filosofía del lenguaje. No se puede ir en contra del curso de la Naturaleza, es de tontos a la par que inmoral (iusnaturalismo). Hay que dejar que la red ferroviaria se hunda del todo bajo tierra y, entonces, convertir Cercanías en una línea más del Metro. Cambiando únicamente el logotipo y el color de los vagones, hacemos de la necesidad virtud y demostramos que todos los problemas de la Filosofía son problemas del lenguaje (Wittgenstein). Cercanías no, señores. Metro. Ahora se llama Metro.

¿Cómo calmar a la gente, que empieza a estar un poco harta de los retrasos?
El estoicismo puede servir, pero en este caso será determinante la Física teórica. Uniendo astutamente la Teoría General de la Relatividad de Einstein y la Teoría Cuántica, el físico Julian Barbour concluye que el tiempo no existe. Si nada cambia, no puede haber noción de tiempo (Aristóteles). Por lo tanto, si no existe el tiempo tampoco puede haber retrasos. Los retrasos son una ilusión.
¿Y el AVE? ¿Podemos tolerar que ponga en peligro La Sagrada Familia?
Aplicando la mayéutica socrática, replicaremos con otra pregunta que nos acabará conduciendo a la Verdad Definitiva: ¿podemos tolerar La Sagrada Familia? ¿Necesitamos realmente este monumento a la horterada que atrae diariamente a cientos de personas con sandalias y calcetines blancos? Siguiendo la tesis del filósofo inglés George Edward Moore, partidario de aplicar el sentido común en cualquier disquisición filosófica, debemos responder negativamente a esta pregunta. Combinando a Moore con Maquiavelo, llegamos a la conclusión de que las obras del AVE son, precisamente, la excusa perfecta para acabar con los distintos monumentos a la estupidez que pueblan la Ciudad Condal sin necesidad de pedir permiso a los ciudadanos.
Las obras del AVE. Itinerario recomendado:
1. La Sagrada Familia.
2. La Pedrera.
3. Ya puestos, la ruta entera del Modernisme.
4. El Liceu (lo bombardeamos, lo quemamos y ahora lo vamos a hundir).
5. El Heron City.
6. El Bershka de la calle Pelai.
7. La plaza Catalunya (urgente).
8. El Círculo Ecuestre.
9. El bufet japonés rotatorio Kaitensushi.
10. L’Estació del Nord.
11. La escultura de Miró del Parc de l’Escorxador.
12. Todo lo de Tàpies en general.
13. El Centre de Cultura Contemporània (CCCB).

Y última parada: los putos cines Verdi.

11/05/2007

Conferencia Mundial del Inodoro

"La capital india, Nueva Delhi, acoge la Conferencia Mundial del Inodoro 2007. El evento reúne a autoridades de 40 países durante cuatro días. Este encuentro, bajo el lema “Retretes para Todos”, pretende examinar mecanismos y posibilidades para que el mayor número de personas posible tenga acceso a este instrumento, tan importante para la higiene humana. De hecho, según los cálculos de Naciones Unidas, unos 2.600 millones de personas no disponen de este medio higiénico. Por ello, varias organizaciones presentes en la Cumbre promueven inodoros de bajo coste, con el mínimo dispendio en agua y de estilos adaptados a las diversas culturas".

Baños instalados en ocasión del Congreso.

Aunque cueste creerlo, esto es real.

11/02/2007

La filosofía de Paris Hilton

Venía en todos los periódicos (bueno, en los que leemos). Paris Hilton se ha introducido en el fabuloso mundo del pensamiento. Para que vean lo que es capaz de hacer una breve estancia en la cárcel. Ahora no sólo es capaz de sumar los ceros que tiene el número de su herencia millonaria sin descontarse, sino que se atreve con los sabios grecorromanos. Con la ayuda de Esponjiforme, claro. Paris Hilton ha lanzado un curso de filosofía estoica. Un manual para la vida moderna que tienen a su disposición. Y recuerden: “sólo el sabio es rico”.