6/18/2008

Las reservas de Alaska

Bush pide que se exploten las reservas de Alaska para paliar la subida del petróleo.

Ignoro si la buena fe de la cantante y su interés por la ecología darán para tanto, pero de todos modos me parece que este tipo de medidas son pan para hoy y hambre para mañana.

6/10/2008

Cristo abrigará a los gitanos

La pareja de artistas Christo y Jeanne-Claude, célebres por sus instalaciones consistentes en envolver edificios, montañas e islas con grandes extensiones de tela, ha contactado esta vez con el ayuntamiento de Madrid con el objetivo, y cito textualmente, “de envolver con varios miles de metros de tela sintética –poliéster de color rosa- algún barrio marginal donde haya asentamientos de gitanos o, en su defecto, personas sencillas, de otras etnias, sin alfabetizar o que hablen lenguas minoritarias”. La propuesta ha sorprendido a las autoridades y en general a la opinión pública.

Los artistas no han querido explicar los motivos que les han llevado a plantear semejante proyecto, pero algunos críticos de arte apuntan a la voluntad de imprimir en su obra una preocupación por lo social. Según Arnaldo Keybra, especialista en Land Art, el planteamiento tiene dos posibles lecturas: la primera, de carácter paternalista, abrigaría no sólo metafóricamente sino también en lo físico a las clases marginales. La segunda, más combativa, pondría en evidencia, también de forma literal, la tendencia de las sociedades occidentales a esconder bajo la alfombra las miserias que no se quieren asumir.

En cualquier caso, parece que las autoridades no darán el visto bueno sin antes consultar a los ciudadanos. Adelantándonos a la consulta, hemos realizado una pequeña encuesta callejera que ha arrojado, entre otros, estos resultados:

Antonia Rojo, administrativa:

- Me parece una falta total de orfebrería.
- ¿De qué?
- De orfebrería.

Josep Roig, ingeniero:

Si se les hubiera ocurrido antes, con el drama del Carmelo en Barcelona, no hubiéramos hecho el ridículo.

Jorge Fruno, camarero:

Yo les envolvería la puta cara.
Juan Cruz, periodista y escritor:
¿Acaso ha muerto algún intelectual? ¿Entonces por qué me pregunta a mí?
Marta Domingo, blogger:
Me parece racista. Si fuera gitana, lo postearía.

6/03/2008

La cucaracha ya puede caminar

No está confirmado pero hay indicios que apuntan a la posibilidad de que finalmente, y contra todo pronóstico, la cucaracha pueda volver a caminar. Un grupo de expertos internacionales que incluye a neurólogos, traumatólogos y a tres especialistas en psicomotricidad está trabajando a fondo en el caso. Los científicos no quieren generar falsas expectativas, conscientes de que es un tema que preocupa. Por eso se muestran prudentes en sus declaraciones, quizá demasiado si atendemos a las palabras que dirigió ayer el doctor Sumalio a los periodistas en una rueda de prensa:
Cuando digo que podría volver a caminar quiero que tengan muy en cuenta ese “podría”. Ha habido ciertas evidencias que nos permiten pensar que eso puede producirse, pero nada más. Estamos pendientes de todo las veinticuatro horas del día, todos los parámetros están monitorizados, pero no debemos olvidar el tema de las patitas de atrás que no tiene, porque le faltan. Y no es un inconveniente baladí. Lo que no queremos es tener que desmentirlo después y generar indignación en la opinión pública. Aunque sí les podemos asegurar que se encuentra bien, estable y en permanente observación. Si se diera el caso de que pudiera caminar, y es sólo una hipótesis, habría que estudiar qué medidas se toman. Pero esto no es lo que debe preocuparnos ahora.

Conviene prepararse, en todo caso.

La moderación de los especialistas no ha conseguido evitar la inquietud entre la gente. Al parecer, ayer por la tarde empezaron a propagarse e-mails y mensajes de texto en los que se animaba a todo el mundo a personarse en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde se dice que se encuentra la cucaracha. Este último dato, sin embargo, no ha sido confirmado en ningún momento porque el secretismo en este sentido es total. De todos modos, la convocatoria inundó de curiosos el recinto hospitalario hasta bien entrada la noche. Las autoridades tuvieron que intervenir ante la cantidad de gente que, ansiosa, exclamaba “¿Dónde está la cucaracha?”. Paralelamente, los filósofos del grupo Logos de la Universidad de Barcelona están intentando determinar adónde iría la cucaracha en el caso de que, efectivamente, pudiera caminar. El doctor García-Carpintero, uno de los investigadores, se comprometió ante los medios de comunicación a dar pronto una respuesta. Esperemos que cumpla con su palabra porque hay mucha expectación al respecto.