3/21/2009

Los quiénes, los cómos y los porqués

El archireputado guionista de humor Francesc Orteu tuvo la gentileza de escribir un artículo sobre El Mundo Today en la contraportada del diario Avui. Nos hizo unas cuantas preguntas básicas sobre el periódico que, aunque no salen explícitamente en el magnífico texto que acabó elaborando, nos hace gracia recuperar aquí.
¿Cómo nace El Mundo Today?
El periódico nace de una tendencia natural que tanto Kike García como yo tenemos hacia el humor de traje y corbata, y en especial hacia el discurso del falso documental. De hecho, Kike ha escrito una tesina sobre el tema. Yo provoqué un ataque de histeria a los diez años en unos campamentos escolares haciendo correr el rumor de que entre nosotros había un sonámbulo agresivo. Fue entonces cuando descubrí el poder de la información. Como dice mi psiquiatra, podría haber utilizado eso para hacer el mal, pero por suerte lo canalizo vía Internet. Y espero poder hacerlo también en la tele, en la radio o, por qué no, de nuevo en unos campamentos escolares.
¿Quiénes sois?
Kike García y Xavi Puig son dos licenciados en Filosofía, son también dos licenciados en Comunicación Audiovisual, son también dos guionistas especializados en humor y son también grandes adictos al Anís del Mono y a todo lo que venga de Badalona, incluyendo a la periodista Lourdes Lancho, con quien debutamos en la cadena SER. Contamos también con colaboradores excepcionales y muy conocidos en la Red, cuyo entusiasmo ha superado todas nuestras expectativas.
¿Por qué sois filósofos y no periodistas?
No somos periodistas porque no entendemos exactamente qué hacen en la carrera de periodismo. Nunca nadie nos lo ha sabido explicar bien. Somos filósofos porque queda muy bien. Después de leer mucha Filosofía, uno aprende que lo mejor es callar, como decía Wittgenstein (el primer Wittgenstein, el pequeño), y eso te ayuda a no hacer el ridículo en las bodas.

Partiendo de esta base no puede salir nada serio.

¿Cómo se os ocurre la idea?

La idea primero toma forma de falso documental televisivo. El informativo tiene un discurso que nos permite practicar ese humor que rehúye la payasada y es algo a nuestro alcance, no necesitamos travellings ni tías buenas. No recuerdo cómo se nos ocurre la idea, tengo la sensación de que siempre estuvo allí, en la lista de cosas por hacer antes de palmar. Y mientras terminamos el programa piloto, decidimos lanzarlo a la Red porque es un ámbito en el que nos movemos a gusto.

¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Esa manía que tenemos de utilizar todo el patrimonio que hemos aprendido en la Facultad –rigor expositivo, erudición en pequeñas dosis- para decir absolutas tonterías. Un poco lo que hacen los filósofos europeos, especialmente los franceses. No es nada nuevo. Tampoco lo es el formato del falso informativo. Pero creemos que se nos da bien.

¿The Onion es vuestro referente?
Es un referente, eso es obvio. Pero huelga decir que lo descubrimos tarde y después de haber decidido hacer un falso informativo. De todas formas, tenerles al otro lado del espejo nos inspira y sobre todo nos da la seguridad de que este es un producto que puede llegar muy lejos. The Onion es una institución en los Estados Unidos. Como aquí Montilla.
¿Cómo se hace El Mundo Today?
El Mundo Today se actualiza diariamente con tres noticias. Es lo que creemos que nos podemos permitir teniendo en cuenta que, aparte de jugar, también trabajamos como los adultos. Tenemos una escaleta semanal donde vamos colocando y repartiendo las noticias, que suelen ser sólo titulares que hay que desarrollar, y que se elaboran generalmente el día antes de ser publicada la noticia. La portada la decidimos tarde porque habitualmente queremos que vaya pegada a la actualidad. Tenemos una gran nevera llena de titulares y también muchas noticias de colaboradores. La escaleta y la nevera las tenemos colgadas en Google Docs y tanto Kike como yo accedemos varias veces al día para añadir paridas que se nos ocurren. Y después decidimos quién desarrollará cada parida, porque no siempre el autor del artículo es el autor del titular. La portada, con las tres noticias del día, se actualiza a las doce de la noche, aproximadamente, si en la cama no hay plan.
¿Cuáles son vuestros objetivos y ambiciones?
Generar contenido de calidad, lo que a nosotros nos gustaría recibir como espectadores o internautas. Y en base a eso, atraer la atención de los medios hacia este producto, demostrando con hechos y no sólo con palabras o artificios de Power Point que El Mundo Today puede funcionar y funciona. Y, con eso, tener la oportunidad de adaptar el producto ya sea en formato radiofónico o televisivo, como hacen los de The Onion. Queremos ser los The Onion españoles, no lo negamos.